Bienvenidos!

Comprender que contamos con diversos tipos de texto acordes a nuestras múltiples intenciones y situaciones de uso, nos permite saber elegir correctamente aquella que más conviene a nuestro mensaje y nos ayuda a comprender mejor los mensajes de otros usuarios de la lengua.
Aquí se presentará una tipología basada en las funciones del lenguaje y en la trama de los textos. Buena suerte en éste recorrido!

domingo, 30 de octubre de 2011

Clasificación de textos por función predominante y trama

Trama descriptiva
Presenta caracterizaciones de personas, objetos, escenarios o procesos a través de sus rasgos o características distintivas

Trama argumentativa
A partir de un tema o una hipótesis, se organiza una demostración, donde se explica, ejemplifica, se confrontan ideas, para llegar a una conclusión.

Trama narrativa
Se caracteriza por presentar hechos organizados en un eje temporal. Se consideran importantes los hechos, los personajes que los realizan y las relaciones causa-efecto.

Trama conversacional
A través del estilo directo, se produce un intercambio lingüístico entre dos o más participantes de una situación comunicativa.



La tipología de textos  de acuerdo a las tramas y funciones predominantes es la siguiente:
Trama/Función (informativa, emotiva, expresiva, apelativa)
-Descriptiva: Definición· Nota de enciclopedia· Informe de experimentos · Poema · Aviso· Folleto· Afiche· Receta· Instructivo.
-Argumentativa: Artículo de opinión· Monografía · Aviso· Folleto· Carta· Solicitud -Narrativa: Noticia· Biografía· Relato histórico· Carta · Carta · Cuento· Novela· Poema· Historieta · Aviso· 
-Conversacional: Reportaje· Entrevista · Obra de teatro 

4 comentarios: